VINTAGE WINDOW! Mi Top 5 Íconos de los 50’s – 60’s

Muchas de las personas que me conocen saben que soy obsesiva con lo vintage. Especialmente el estilo de vida de las “starlets” de los 40’s, 50’s y 60’s. También me encantan algunas cosas de los 70’s, 60’s y 90’s, y los 30’s son hermosos… en definitiva, si tuviera una máquina del tiempo sería felíz.

Tengo la teoría de que ya llevo varias vidas en esta tierra, pero, ese no es el tema de esta clase. El objetivo de este blog es presentarles mi top 5 íconos de los 50’s – 60’s, porque, ¿por qué no? Tal vez se sientan inspirados y decidan comenzar a integrar algunos de estos elementos en sus guardarropas, en su vida, o hasta quieran compartir conmigo sus “picks”. Créanme, si fuera por mi durara horas hablando del tema, así que sería lo máximo.

Manos a la obra.

5. Marilyn Monroe

Marilyn

¿Quién se atreve a tener un blog sobre íconos de los 50’s – 60’s sin mencionar a la hermosa señorita Monroe? De más está decir que fue un ícono de la época y se consolidó como la “Blonde Bombshell” para siempre, generando un millón de copias similares a ella. Marilyn era una verdadera influencertrendsetter, y robacorazones. Aparte de claro, una reconocida actriz de numerosas películas, cantante y modelo.

Nacida Norma Jeane Mortenson el 1 de Junio de 1926 en Los Ángeles, esta géminis logró calar como ícono pop hasta el día de hoy con su particular sonrisa, extremo sex-appeal y misteriosa vida llena de eventualidades hasta el día de su muerte. Su fortaleza era parecer medio tonta, y eso le sirvió de mucho durante toda su carrera. Debo admitir que donde me enamoré de ella fue en Some Like it Hot (1959). Les invito a verla, es bien divertida. Y si quieren ver un muy buen bio-pic, les recomiendo My Week With Marilyn (2011) con Michelle Williams (en quien no tenía fé, pero hizo un buen trabajo).

4. Elizabeth Taylor

Elizabeth

La señora ojos. Elizabeth Taylor siempre me acuerda mi abuelita Margot -que en paz descanse- que tenía como una mezcla entre Liza y Elizabeth going on. Mejor conocida por su rol en Cleopatra (1963), fue una de las estrellas de cine más destacadas de los 50’s y un verdadero ícono de la moda en su época. Ocupa el lugar numero siete en el listado de “Greatest Female Screen Legends” del American Film Institute y participó en más de setenta películas durante su carrera.

Taylor nació el 27 de Febrero del 1932 en Londres. Y se casó ocho veces, con siete personas diferentes (sí, ese dato tal vez no es relevante, pero me sorprendió). Era una verdadera rompecorazones. Vivía al máximo. Era diva, diva. Pero señores, miren qué hermosa, ¿así quién no? Ah, y dato curioso, tenía una condición llamada “lymphedema-distiachis” que la hacía tener dos sets de pestañas en vez de uno, por eso la llamé la señora ojos, jaja.

3. Bettie Page

Bettie

Por muchos años Bettie fué mi favorita. Quería ser ella. Vestirme como ella, peinarme como ella, verme como ella. Y yo, y dos millones de personas aparentemente pensaron lo mismo y hoy en día existe hasta una línea de ropa llamada igual que ella. Vemos su estilo de cabello en cantantes como Mon Laferte, y quinientas otras chicas en Brooklyn. Bettie fue una Pin-Up Model, popularizada durante los 50’s y conservada hasta el día de hoy como una de las figuras más icónicas de la época. También fue Playmate del año.

Nativa de Nashville, Tennessee, Page nació el 22 de Abril del 1923. Inició su carrera en el 1940 posando para estudios fotográficos, y más adelante se destacó causando controversia por sus trabajos en el mundo del fetichismo. La yuxtaposición entre su inocencia y extremo sex-appeal la consolidaron en el mundo del Pin-Up como una de las representantes más importantes. Se podría decir que Bettie es el Pin-Up. ¿No creen? Creo que la conocen hasta en Japón-pon.

2. María Montéz

Maria

Miren, yo una vez fuí a Fashion Films en la Cinemateca, y en una de las paredes estaba este hermoso cuadro. Me quedé como idiota mirando a una mujer que posaba delicadamente en él. Pregunté su nombre y me dijeron, ¿no sabes quién es? Esa es María Montéz, una actriz dominicana. Y yo quedé. ¿María Montéz? ¿la del Metro? Me sentí super inculta, pero suerte que existe Google y pude encontrar muchísima información sobre una de las actrices dominicanas con más renombre a nivel internacional, y que para colmo fue una de las más cotizadas en los 50’s, conocida como la “Reina del Technicolor”.

La chulería de María era su presencia, su imponente cara y su excepcional figura. De actriz tal vez habían áreas de mejora, pero de que era perseverante y logró posicionarse, ahí se nota lo Barahonera. Nacida el 6 de Junio del 1912, Montéz apareció en 26 películas a lo largo de su carrera. Lamentablemente nos dejó con solo 39 años de vida, pero es una de las más recordadas y siempre vivirá en nuestros corazones llena de color y magia.

1. Jayne Mansfield

Jayne

Saved the best for last. Y aquí está, mi favorita de todas, la opción controversia, la que todo el mundo dirá, ¿quéeee? ¿quiénnn? Bueno, Jayne empezó su carrera como una caricatura de Marilyn Monroe, muchos dicen que es una de las tantas copias Blonde Bombshell, pero la realidad es que Jayne es mucho, mucho más que eso (y sus tantos publicity stunts). Reconocida por su trabajo en comedia, Mansfield satirizó lo de tonta y lo convirtió en una exageración, creando un sonidito y un comportamiento bien teatral que la diferenció en la industria. Aparte de todo, o sea, miren qué hermosa era esa tipa. Qué envidia.

Nacida Vera Jayne Palmer, el 19 de Abril del 1933 en Pennsylvania (sí, Aries, igual que yo y Lady Gaga, ¡uy!), Mansfield también fué Playboy Playmate. Les invito a ver la película The Girl Can’t Help It (1956) para que me entiendan. Sabía violín, piano, viola, español, alemán, y en definitiva era una genio. Tuvo cinco hijos entre los que se destaca Mariska Hargitay de Law and Order (sí, otro pedazo de información  que me sorprendió) y lamentablemente, así como vivió la vida, rápido y furioso, así se nos fué, en un accidente automovilístico. Yo siempre veré a Jayne como un ícono, una talentosa actriz, una hermosisima mujer, y una starlet infravalorada que debería tener más reconocimiento por sus aportes al séptimo arte.

Y aquí está mi lista. Por supuesto que hay muchas, muchas, muchísimas otras icónicas chicas que poblaron estos años de eterno glamour. Pero, por hoy, dejaré mi lista por aquí y les invito a comentarme con sus propuestas. Será un debate interesante ;).

-Clay

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s